El Director de CODEFF Aysén, Peter Hartmann señala: “Hay cosas que se deben resolver, ya que existe afectación directa sobre zonas declaradas Parques Nacionales, Monumentos y Reservas, previamente dictadas por el mismo Estado chileno”.
En Chile, el proyecto Hidroaysén está tendiendo un escenario difícil para las organizaciones medioambientales. CODEFF, por su parte, fue uno de los 26 firmantes que presentaron un recurso de reclamación por el Proyecto Hidroeléctrico Hodroaysén, además de que viene impulsando la campaña “Patagonia Patrimonio de la Humanidad” desde el año 2011, la cual busca que esta zona en Chile, sea una Reserva de la naturaleza.
En este asunto, no es causalidad, que los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet más el actual presidente Sebastián Piñera no hayan sido parte de una tramitación para que la Patagonia fuera Patrimonio Mundial, ante la UNESCO.
Que quiere decir esto: que al momento en que lo gobernantes no tuvieron la voluntad de que se efectuara dicha tramitación, es sencillamente para que el proyecto Hidroaysén no tuviera inconvenientes en efectuarse, al menos, así da para pensar.
Mientras tanto, se acogió el pasado 4 de noviembre un recurso el cual contenía más de mil reclamaciones en relación a Hidroaysén, el cual fue acogido por el Servicio de Evaluación Ambiental y posteriormente revisadas por el Comité de Ministros.
En este caso las reclamaciones se refieren a las líneas de base del proyecto, las que son consideradas como deficientes: la empresa omite y/o ridiculiza el impacto social, la binacionalidad de la cuenca, afectación derivada de las rutas de navegación, y algunas tan absurdas como que no declara la existencia del huemul en el área.
Por su parte, Peter Hartmann, Director de CODEFF Aysén, señala que si las reclamaciones realizadas son rechazadas, el actual gobierno está vendiendo el futuro de las generaciones actuales y por nacer, todo amparado en el poder político que los protege.