En la provincia de Arauco en Chile, y con el fin de exponer las razones y dar los argumentos necesarios contra la instalación de una termoeléctrica en la región, fue invitada la Agrupación Laraquete Sustentable antes la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el dirigente de la organización ciudadana, Cristián Arratia, señaló que como organización seguirán luchando y exigiendo que el proyecto impulsado por los empresarios Paul Fontaine y Luis Danús, se someta a un estudio de impacto ambiental. Además señala que a ellos como vecinos, no se les ha preguntando en ninguna oportunidad si quieren una termoeléctrica como vecina.
Todos estos puntos, además de hacer una comparación con lo ocurrido en Coronel o en el sector del Pinar, esta última localidad por el uso de aguas subterráneas; son los puntos que la Agrupación quiere presentar ante la Comisión, para así no vuelva a ocurrir lo mismo que en otras zonas.
Anteriormente, este proyecto ya había sido votado, quedando en un empate, y quedó en espera. Luego el recurso de protección fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción.