Las fotografías que datan del siglo XIX del glaciar del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, han servido de testimonio para apreciar el gran retroceso glaciar que experimentado por los glaciares del Pirineo en las últimas décadas.
El glaciar del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, fue escaneado por primera vez por investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología y gracias a diversos proyectos concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Aragón y Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El objetivo de la investigación es la comparación de nieve en estación fría con la que existe en periodo cálido y así poder estudiar su evolución.
Esta investigación se logró a través de un láser de escáner de largo alcance, con el cual se pudo cartografiar en tres dimensiones la superficie del Glaciar Norte.
Por otra parte, la respuesta al cambio climático por parte de los Glaciares del Pirineo, responde rápidamente al cambio climático, por lo que los investigadores consideran este estudio importante dentro de lo que corresponde a estudios en sectores de alta montaña, que son además zonas donde existen escasas mediciones fiables en el pasado.