En el estudio, se detectaron concentraciones de cesio-137 superiores al límite establecido por el gobierno japonés, además de encontrar contaminación radiactiva a 500 kms. de distancia de la planta nuclear.
En Japón, un estudio realizado por la Universidad de Tsukuba, señaló que el desastre nuclear ocurrido por el terremoto y posterior tsunami, del 11 de marzo de este año, dejó sustancias radioactivas en los suelos cercanos a la zona de la catástrofe de la planta nuclear de Fukushima.
En el estudio se midieron 2 mil puntos y 108 localidades, todos con grados de contaminación radioactiva, incluso en zonas a 500 kilómetros de distancia de la central.
Existen actualmente y según lo señalado por los investigadores en el estudio de impacto ambiental, zonas donde el límite sobre pasa con creces lo establecido por el gobierno nipón, poniendo en peligro seriamente la producción de alimentos.
Por otra parte, los datos del estudio ayudarán al Gobierno de Japón, a establecer un mapa de suelos que no serán aptos para agricultura, y así no contaminar la alimentación de alimento tanto animal como humano.