Por lo cual la Comisión Ciudadana, llama al Gobierno señalando que es el Estado el que debe intervenir políticas de energía.
El informe que presenta profundos cambios al mercado eléctrico, y que se puede apreciar en el libro “Chile necesita una gran reforma energética”, fue elaborado por organizaciones sociales, académicos y políticos relacionados al tema.
Los cambios presentados son un diagnóstico fulminante que da noción de una crisis en el sistema actual energético de Chile. Se presentan propuestas como generar una institución pública en materia de energía, cobrar impuesto específico a centrales termoeléctricas, cambiar sistemas de licitación, entre otros.
Por su parte, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, indicó que el mercado en Chile, está dominado por Endesa, Gener y CL y Colbún; lo que trae consigo que otras empresas no alcancen ni siquiera un 7%, transformándose así el tema de la energía en un oligopolio. Además de señalar que en el norte grande, el sistema se basa en combustibles fósiles.
Chile, es hoy en día uno de los países más caros de América Latina, en materia de energía eléctrica, lo que trae consigo problemas a sectores agrícolas y PYMES.
Por otra parte, el Presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), emplaza al Gobierno señalando que “el Estado debe intervenir la política energética y no puede estar 100% al mercado”.