Con la aprobación de la ley a favor de las anergías limpias, de busca mejorar la calidad de vida, la protección del ambiente y el desarrollo humano sustentable.
La ley aprobada en México, establece la sustentabilidad energética como instrumento para la competitividad, la cual toma en cuenta medios como: el viento, radiación solar, movimiento de aguas (naturales o artificiales), yacimientos geotérmicos, biomasa, entre otras.
A su vez, establece la mejora de la calidad de vida, protección del ambiente y el desarrollo humano sustentable.
La ley, tendrá la obligación de establecer políticas y programas y deberá ser promotor de la participación de los sectores académico, científico, tecnológico, social y económico en el desarrollo de proyectos para la sustentabilidad energética y en el fomento al aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
También dará asesoría y capacitación en programas de sustentabilidad energética e impulsará nuevas tecnologías, basadas en energía limpia.
En este sentido, la Ley para el Fomento del Aprovechamiento de Energías Renovables y Sustentabilidad Energética para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en México, aprobada por el Pleno de la LXI Legislatura local, promoverá la coordinación e implementará el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.