Las organizaciones señalan que el ministerio de economía usa una medida populista, cruel, destructiva y constituye un grave retroceso a la legislación de protección de la biodiversidad marina.
Según el Ministerio de Economía, existiría una sobrepoblación de lobos marinos comunes, los que estarían asolando las costas y recursos pesqueros del país.
En tanto, las organizaciones Ecocéanos, el Centro de Conservación Cetácea, Codeff, AnimaNaturalis y la Ong Internacional Sociedad Mundial para la Protección Animal, junto al Presidente del Senado chileno Guido Girardi, denunciaron que el “Plan de manejo poblacional del lobo marino común en las costas de Chile”, que prepara el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca, se traduciría en la entrega de permisos y cuotas de matanza, contemplando el empleo de armas de fuego de caza mayor.
Las organizaciones ciudadanas cuestionan el plan gubernamental, argumentando que sería implementado bajo el falso supuesto de la existencia de una sobrepoblación de lobos marinos, que estaría devastando las reservas pesqueras del país. Este supuesto fundamento, haría imperioso la reducción de las poblaciones de esta especie mediante la caza y captura, para ser exportados a zoológicos y circos en China, Rusia, Japón y Bahamas.
Según las organizaciones, el ministerio de economía usa una medida populista, cruel, destructiva y constituye un grave retroceso a la legislación de protección de la biodiversidad marina.
Por otra parte, el Comité de Defensa de la Flora y Fauna envió una carta al presidente Piñera, para que se rechace la medida que autoriza la matanza de lobos marinos, dado que se trata de una especie protegida.