El mexicano, Luis Manuel Pérez, ingeniero químico de profesión, luego de ejercer su carrera en empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y KuriMexicana, además de impartir clases en la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza de la UNAM, decidió abrir su propio negocio.
En 2005, Luis Manuel Pérez, creó Ultralim-Tensaktive, lugar desde donde se dedicó a fabricar jabones en polvo, pero sus clientes no tardaron en pedirle modificaciones para mejorar el producto y poderlo usar para limpiar prendas y mobiliario.
Con sus conocimientos de química, Pérez logró crear un detergente viscoso y translúcido a base de silicato de sodio, que resulta un agente limpiador más eficiente que los detergentes estándares elaborados con la sustancia dodecil bencen sulfonato de sodio (DBSS).
Con esto, no sólo logró un jabón más eficaz, sino que elaboró un producto más benévolo con el medio ambiente.
Luis Manuel Pérez, con la búsqueda de una nueva sustancia para sustituir el DBSS, se inclinó por algunas sales desengrasantes (o silicatos). Así creó una sustancia limpiadora elaborada a base de silicatos, más fáciles de obtener y más económicas que los petroquímicos que se usan en la fabricación de detergentes.
Su nueva receta contiene 12% de silicato de sodio y menos de 0.05% de DBSS. Esto hace al jabón más ecológico y más rentable. Lamentablemente su acierto encontró techo al momento de buscar financiamiento para su negocio.
Esto lo motivó a buscar formas de financiamiento participando de concursos de innovación científica como Recicla 2009 y Recicla 2010, organizados por Fundación Azteca; el Premio Tecnos, organizado por el gobierno de Nuevo León, y el Programa emprendedores, de la Universidad de Autónoma de Chapingo. Obtuvo el primer lugar en todos estos concursos.
La historia de Luis Manuel Pérez es una muestra de que los sistemas que benefician las iniciativas innovadoras, parecieran tener todavía algunos vacíos, en cuanto a ideas amigables con el medio ambiente, ya que ante los ojos de inversionistas, estas ideas son consideradas arriesgadas y poco fiables en su rentabilidad.