Científicos de Brown University, en Estados Unidos, analizaron cuales son las especies que podrán adaptarse a los nuevos escenarios climáticos desde el presente hasta el 2100.La investigación estudio el desplazamiento posible de 15 especies de anfibios.
Para realizar el estudio, los investigadores Dov Sax y Regan Early se basaron en modelos de predicción climática y simulaciones, estimando que los anfibios se desplazarían 15 km por década y encontraron que más de la mitad de las especies estudiadas desaparecería o pasaría a estar en peligro de extinción.
De acuerdo a los investigadores, muchas especies que actualmente no se consideran vulnerables podrían estar amenazadas para finales de siglo, de acuerdo a los investigadores. El estudio científico concluyó que para sobrevivir al cambio climático será necesario que las especies se adapten a las fluctuaciones en la temperatura y sean capaces de cambiar su distribución geográfica. “Muchas especies son sensibles a cambios en el clima y para sobrevivir deberán cambiar su distribución geográfica. Las especies que responden al cambio climático moviéndose hacia los polos (hacia el norte en el Hemisferio Norte y hacia el sur en el Hemisferio Sur) a medida que aumenta la temperatura, verán su avance interrumpido o incluso revertido si el clima es más frío durante ciertas décadas”, señaló Dov Sax, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Brown University.
Al referirse al calentamiento global, los científicos afirmaron que “Se estima que algunos aspectos del clima cambiarán en patrones regulares, pero otros mostrarán grandes variaciones según décadas.” Al estudio se suma la opinión de un número creciente de expertos que aseguran que las especies deberán adaptarse a temperaturas proyectadas que no se han visto en los últimos dos millones de años y deberán hacerlo mientras sus hábitats se ven cada vez más presionados por la acción humana.