La empresa minera que trabaja en Pascua Lama fue multada por extraer agua de un lugar no autorizado, junto a la emisión excesiva de material particulado al medio ambiente.
La compañía minera Nevada limitada, que trabaja en Pascua Lama fue multada por la extracción de agua desde un lugar no autorizado y por superar el límite de emisión de material particulado.
La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Atacama fue el organismo encargado de sancionar a la empresa por sus constantes inconsecuencias medioambientales.
El proceso se inició tras una fiscalización efectuada por el Comité Operativo de Fiscalización (COF), el día 26 de noviembre del 2009 pasado, entidad que detectó una obra de captación de agua ubicada en un lugar distinto a lo señalado anteriormente, según informó un diario de la Región de Atacama.
De la misma forma, la Comisión Nacional de medio Ambiente (Conama) sostiene que la compañía no habría implementado medidas tendientes a mitigar las emisiones de material particulado, “tales como el revestimiento de la superficie de los caminos con material para evitar una abundancia de material fino y usar aditivos que sean apropiados para mantener la eficiencia en el control de polvo en suspensión y humectación de caminos al interior de la faena o similar”
“Como compañía siempre hemos hecho todo lo que esté a nuestro alcance por apegarnos estrictamente a la legislación vigente y a las resoluciones de las autoridades en torno a la construcción del Proyecto Pascua-Lama, especialmente si ellas dicen relación con el cuidado del medio ambiente”, señaló el gerente de comunicaciones de Barrick Chile, Patricio Pinto.
En tanto, Pascua Lama es un proyecto binacional minero que pretende realizar la compañía transnacional minera BarrickGold, la que busca extraer el oro que se encuentra bajo glaciares milenarios y reservas acuíferas en el desierto más seco del mundo.