El doctor en genética anunció que a través de células congeladas del extinto animal, éste podría resucitar gracias al avance en materia de clonación que se tiene actualmente.
Akira Iritani, doctor en genética de la U. de Kioto, acaba de anunciar que clonará a un mamut y que a más tardar en 2016 espera tener una cría viva nacida de una elefanta africana.
“Los preparativos para hacer realidad este objetivo están listos”, dijo Iritani a un diario del país nipón.
La clave, dijo Wakayama es conseguir “células saludables” del animal muerto, que es lo que había impedido a otros equipos de científicos tener éxito. Es decir, en buen estado de conservación y que no estuvieran fosilizadas.
La idea de Iritani es tomar pedazos de la piel o tejido muscular del mamut y llevarlo al laboratorio. En ese lugar, aislará núcleos de células para obtener su ADN. Luego, el material genético se introducirá en óvulos de elefante africano, uno de los descendientes más directos del mamut, esperando que se inicie la división celular y la creación del embrión. Por último, el embrión será reintroducido en una hembra de elefante africano.
La causa de la extinción del mamut no se sabe a ciencia cierta, pues algunas teorías señalan que fue por la caza indiscriminada de este mamífero por el hombre y otras especies, mientras otras en cambio, culpan al clima de la Tierra a los que la especie no logró adaptarse.