Un eclipse solar parcial pudo apreciarse hoy desde el norte de África al amanecer, aunque alcanzó la máxima cobertura sobre el centro y norte de Europa.
A las 5 am hora chilena, la Luna cubríó un máximo del 75 por ciento de la superficie solar en el centro y norte de Europa, dejando ver el sol convertido en una brillante media luna en aquellas regiones despejadas.
El eclipse solar se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra, provocando una sombra lunar sobre la superficie terráquea y oscurece el disco solar. Durante el eclipse solar parcial, sólo se oscurece una parte del sol.
En el transcurso de un eclipse total se alteran apreciablemente la luz y la temperatura y hasta los pájaros callan, mientras que con un eclipse parcial el cielo se vuelve solo un poco gris y, si además está cubierto, puede pasar casi desapercibido.
Los meteorólogos del Servicio Alemán de Meteorología subrayaron que el eclipse se vio acompañado la pasada noche por el máximo anual de lluvia de estrellas fugaces de las Cuadrántidas, procedentes de la constelación del Boyero.