La televisión oficial de China informó que el gobierno de Pekín ha desarrollado tecnología para reprocesar combustible nuclear.
El país lanzó un ambicioso programa para construir en los próximos años nuevas centrales nucleares, las cuales podrían ser alimentadas por el combustible que se derive del reprocesamiento.
El corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, comentó que todo apunta a que científicos chinos han estado trabajando en perfeccionar esa tecnología desde hace 24 años. “Se trata de un procedimiento complejo y costoso y el material que se recicle puede volver a ser usado en plantas de energía nuclear”.
China no es el primer país en desarrollar sus propias instalaciones de reprocesamiento. Francia, Reino Unido e India son sólo tres de los países que ya llevan a cabo sus propias operaciones.
Este descubrimiento tendrá implicaciones importantes para China, explicó Bristow. Los esfuerzos del gigante asiático por construir nuevas plantas buscan diversificar sus fuentes de energía, basadas en la actualidad en el carbón.