Aunque se dice que todo lo que se vende en supermercados es apto y nutritivo para comer, tal parece que no es así.
Según expertos, existen alimentos que ni ellos comerían provenientes de supermercados, los cuales han sido cuestionados por científicos y catalogados como de “dudosa procedencia”
Lo siguiente son alimentos que podrían llegar a tener efectos nefastos en la salud, según los expertos:
1. Organismos Genéticamente Modificados (GMO). Cultivados con una gran cantidad de herbicidas, pueden provocar alergias y hasta cáncer, según Jeffrey Smith, autor del libro Seeds of Deception y fundador del Instituto para la Tecnología Responsable. Ante esto, lo mejor es tener un huerto propio o comprar cosas orgánicas.
2. Tomates en lata. El bisfenol-a, es un elemento sintético que puede causar problemas de esterilidad, diabetes y obesidad. Este elemento se encuentra en el interior de latas y algunos envases plásticos. El problema del bisfenol-a, es peor en los envases de tomate debido a la acidez que se desprende más fácil de este vegetal. Se recomienda comprar tomates en envases de vidrio o tetrapack.
3. Palomitas de maíz de microondas. La doctora en ciencias de Environmental Working Group, señala que el perfluoroctanoico causa infertilidad en las mujeres. Es precisamente este ácido el que contienen las palomitas de maíz para microondas, el que se evapora con el microondas, se adhiere a los bocadillos y se acumula en el organismo sin que el cuerpo lo pueda procesar. Se recomienda hacerlas tradicionalmente.
4. Manzanas. Estudios demuestran que es la fruta que más pesticidas tiene. Estos químicos pueden provocar cáncer o parkinson por su efecto acumulativo. Lo mejor es comprar manzanas orgánicas, o lavarlas bien y quitarles la cáscara, reduciendo el efecto dañino.
5. Carne de res alimentada con granos. En la actualidad, la mayoría de la carne que se compra en el supermercado es alimentada con mezcla de granos de maíz, soya y excremento de ave. Con esto la res engorda más rápido, produce más carne y baja su precio; además de bajar considerablemente su calidad, conteniendo grasas causantes de problemas cardiovasculares. Joel Stalin, autor de libros sobre granjas sustentables recalca que las reses son herbívoras. Ante esto, se aconseja comprar carne libre de pastoreo, que puede estar indicado en la etiqueta; es algo más cara, pero el beneficio es mayor.