El accidente nuclear de Fukushima, es el más grave desde Chernobil, el cual mantiene evacuadas a cerca de 80.000 familias en un radio de 80 kilómetros de la planta y a su vez ha causado daños millonarios en la agricultura, ganadería y pesca de la zona.
Al menos 30 años necesitará el Gobierno de Japón para cerrar la planta nuclear de Fukushima, epicentro del más grande accidente atómico en los últimos 25 años, luego del terremoto de 9 grados en escala de Richter, que afectó a la isla.
Un informe presentado, advierte que el combustible de los reactores 1, 2, 3 y 4 será trasladado y llevado a una piscina de almacenamiento común, antes de 10 años, pero pasarán al menos 30 años, antes que todo el combustible sea retirado.
Por otra parte, el Gobierno de Japón en conjunto con Tokyo Electrico Power, operadora de la central, monitoreando los niveles de radiactividad, aseguran que estos descienden de forma paulatina, por lo que esperan llevar los reactores deteriorados al estado de “parada fría” antes del término de año.
Por el momento, cuando se den las condiciones de seguridad al interior de la central, se dará inicio a retirar el combustible de los reactores. Al menos se pretende que sea antes de 10 años.